Madre no me quiere

Madre no me quiere,
no nací varón,
orgullo de estirpe no soy,
ni se valora mi trabajo.
Apenas me tengo en pie,
y madre me carga de pesos
Llevamos el agua al hombro
desde bien lejos.
Muchas abortan niñas
en el pedregoso camino hacia la fuente.
Sé que madre no me quiere,
pues le estorbo y no le valgo.
A veces, en la penumbra
cuando todo oscurece
les oigo hablar de mi esposo,
de cuantos haberes tiene
y si serviré a sus propósitos.
Hoy vierto un río rojo
de mi entrepierna.
El miedo se hizo mi amigo
y hoy de nuevo me acompaña.
Hay revuelo, preparan fiesta.
Son mis aciagas nupcias.
He visto la foto del viejo
que me tomará al final del día.
A la noche, a veces, en la penumbra
además de sangre, vierto lágrimas.
El dolor insoportable se mezcla
en mis enaguas con sudor hediento
de viejo con babas.
Madre no me quiere.
Tengo ya tres faltas.
Quiero que venga un varón,
si es niña,
entre sangre muerta nazca,
que no quiero más infiernos
para quien de mis entrañas salga.
Madre no me quiere.



A escala mundial, más de 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad). De estas mujeres, más de 1 de cada 3 —o bien unas 250 millones— se casaron antes de cumplir los 15 años. Las niñas casadas no suelen tener la posibilidad de negociar efectivamente unas relaciones sexuales seguras, lo que las hace vulnerables ante el embarazo precoz así como ante las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH [6].

  • Unos 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. Con diferencia, los agresores más habituales de la violencia sexual contra niñas y muchachas son sus maridos o ex maridos, compañeros o novios [7].- Datos de la ONU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por la herida entra la luz

Amó como nunca se ha amado