Ser mujer


Me preguntas
¿Qué es ser mujer?
No tengo la respuesta.
Me inquieta más tu pregunta.
Ser mujer no es vestir rosa
ni llevar faldas.
Ser mujer es ser fuerte,
no amilanada.
Ser mujer no es ser complaciente,
mas bien valiente, empoderada.
No es ser dócil ni sumisa,
sino fiera y sensible.
¿Qué es ser mujer?
¡Y yo qué sé!
Sólo entiendo que no son tus paradigmas:
ni la dulzura,
ni la obediencia,
ni la gatita mansa
a tu conveniencia.
Ser mujer es dar gritos,
y empujones de rabia,
cuando nos humillas.
Ser mujer es subirse a lomos
de nuestra ira y escupirla.
No es fragilidad,
ni mucho menos.
Ser mujer es cuidar mi cuerpo
y disfrutarlo con quien yo quiera.
Ni te atrevas a llamarme puta,
porque disfrute cuando me parezca,
es tu temor y tu miedo,
no mi moral
lo que te aterra.
Ser mujer
¡qué se yo!
¿Qué puede ser?
Habéis puesto tantos adjetivos
para apagarnos,
para encerrarnos
para someternos.
Nos habéis llamado dóciles,
frágiles, pusilánimes,
cobardes, dependientes,
abnegadas, amorosas
tiernas y embaucadoras...
Nos habéis bautizado
como pecadoras,
enfermizas,
lloronas,
...

Hoy miremos todos
a nuestras amigas, madres e hijas,...
Yo veo mujeres dignas,
bravas, con fuerza.
Las veo reconstruirse,
reacomodarse,
superarse,
hacer una amalgama con el dolor
y erguirse.
Yo veo valentía.
Veo estupor, indignación,
enfado,
cuando nos tratáis como poca cosa.
Yo no sé quien definió
que es un hombre o una mujer.
Sólo se que,
o caminamos como iguales
o no habrá paz en la tierra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Por la herida entra la luz

Amó como nunca se ha amado